Carolina Gutiérrez Fernández y Summer
Carolina Gutiérrez Fernández
CAROLINA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
- Equipo Perros y Letras en la provincia de Madrid con Summer.
FORMACIÓN
- Licenciada en Pedagogía (UCM)
- Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales
- Educadora canina
- Especialista en estimulación de las funciones cognitivas a través de las TAA
¿POR QUÉ TE GUSTAN LOS PERROS Y/O OTROS ANIMALES?
Desde pequeña supe que algo dentro de mi estaba estrechamente relacionado con la naturaleza y los animales, con todo tipo de animales. Siempre he sentido esa llamada y esa necesidad de estar cerca de ellos; me paraba por la calle cada vez que veía un perrete, estaba obsesionada con saber cosas interesantes sobre la fauna de todo el mundo (me trago los documentales de La 2 desde que tengo tres años)…
Me he criado prácticamente entre caballos, tengo una relación muy especial con ellos, pero siempre quise tener perro, me fascinan desde que tengo uso de razón. No paré de dar la tabarra hasta que adoptamos a mi primera perra cuando tenía 10 años y desde entonces los perros son una parte fundamental para mi bienestar emocional, así de crudo y real es. Yo sin mis perros no soy.
Sinceramente, pienso que son seres de luz y de paz, todo mejora con la presencia de un perro, es algo que me cuesta mucho expresar con palabras. Dan tantísimas cosas sin pedir prácticamente nada a cambio, no juzgan, no tienen prejuicios… Tenemos tanto que aprender de ellos. Gracias a mis perros he aprendido a disfrutar más de la vida, de cada momento, a seguir luchando a pesar de las dificultades, he aprendido a ser más autentica y creo que me mejoran como ser humano. Les debo mucho.
¿POR QUÉ DECIDÍSTE UNIRTE A PERROS Y LETRAS Y AL PROGRAMA R.E.A.D.®?
Decidí unirme a Perros y Letras desde el momento en el que una compañera me comentó de qué trataba el programa y las herramientas y beneficios que genera. Perros y Letras une varias cosas que me gustan; los libros y los perros, entre muchas otras.
Los valores con los que Perros y Letras trabaja son totalmente afines a mi manera de ver e interpretar las terapias con perros. El hecho de velar por el bienestar animal del perro lector para mi es algo primordial, ya que si mis perros no están cómodos trabajando en la sesión creo que es contraproducente para todos. Para mí, prima eso, que mis peludos disfruten de lo que hacen y eso el programa R.E.A.D. lo defiende y lo procura.
La línea de intervención que se sigue en las sesiones no deja puntada sin hilo, y cuida de cada detalle. Genera un ambiente de seguridad tanto para la persona como para el perro y surge todo con mucha fluidez, por eso me gusta tanto. Son sesiones con un nivel de estrés súper bajo para el animal, lo cual me encanta, y eso combinado con el hecho de ayudar a otros me parece una maravilla. Me fascina también el rol que adopta el perro (como el alumno) y la persona lectora (como el profesor, el que enseña). El poder potenciar la autoestima del individuo mediante la lectura es algo fantástico.
Summer
SUMMER
Soy Summer, una Golden Retriever de 3 años.
Conocí a Carolina cuando tenía 2 meses y medio y la verdad que lo nuestro fue amor a primera vista. Ella cree que me eligió a mí de entre los 10 cachorros que éramos en mi camada, pero no, fui yo quien desde el primer instante la escogí y creo que fue la mejor elección de nuestras vidas.
Soy muy juguetona (una eterna cachorra), muy divertida y dicen que estoy un poco loquita porque me dan arrebatos de amor y felicidad, me encanta ser cariñosa (sobre todo con los niños, por eso adoro aprender con ellos). También dicen que soy una payasita, porque me encanta hacer reír a la gente con mis piruetas y mis revolcones por el césped. Adoro las rutas por la montaña y el campo, disfruto mucho de la naturaleza, aunque también soy muy hogareña. Entre mis hobbies está perseguir pájaros y cazar conejos, jugar a lo bestia con mis amigos peludos, comer (ADORO COMER), pero lo que más, más me gusta es nadar.
En mi casa dicen que soy mitad foca, mitad perro, porque cada vez que tengo la oportunidad me baño, ya sea en un rio, en una laguna o en un charco. La primera vez que fui al mar creí que el corazón se me salía del pecho de la emoción…No había quien me sacase de ahí, estuve con agujetas una semana…
Mi familia dice que para mí la vida es una fiesta siempre, porque hasta el más mínimo de los detalles me emociona y me excita muchísimo. Pero así soy yo, vivo la vida a tope, con mucha intensidad y eso me encanta.